¡Las posadas! ¡Que posadas, mas bien que paleadas y quemadas!

Hoy comienzan las posadas! Esta tradicion navideña con origenes españolas me traen muchos recuerdos. Hoy en dia son celebradas en Mexico, partes de Estados Unidos y Guatemala. Lo siguiente son recuerdos de mi niñes:  

Hay muchas tradiciones navideñas que se celebran en México, mi país natal.  Pero de todas las celebraciones navideñas, me gusta más la celebración de las Posadas y fue durante las Posadas donde recibí unas buenas paleadas.  Esta celebración consiste de una novena, que se celebra del 16 al 24 de diciembre y nos prepara para el nacimiento del Niño Dios, ósea la Navidad.  En las Posadas las personas se reúnen para seguir un itinerario de oraciones y reflexiones sobre las dificultades que pasó José y María antes del nacimiento de Jesús.  Esta celebración me gusta porque me daba la oportunidad de estar con mi familia y al mismo tiempo divertirme con mis amigos y fue donde ocurrió el incidente más memorable de mi infancia.

Siempre había compartido las Posadas con mi familia, y ahora que me encuentro lejos de ella, me doy cuenta cundo la extraño.  Las Posadas nos unía mucho porque estábamos comprometidos en dar una posada uno de los nueves días.  Nos reuníamos todos para preparar todo lo necesario: las bolsitas con dulce, el pozole y los canticos. Nos poníamos a platicar sobre cómo fueron las posadas posteriores y siempre nos decíamos que La Posada que daríamos nosotros sería la mejor de todas.  Al recordar todo eso, era volver a vivir.  Después de todo el trabajo de preparar la Posada, llegaba el tiempo de celebrar y dar lo mejor de todo lo que habíamos preparado.  Era tanta la alegría al ver la cara de cada uno de mis familiares.  Una expresión llena de alegría y satisfacción por un trabajo bien hecho.

Me acuerdo de cómo me alegraba llegar a casa de mis primos para iniciar con los canticos antes de comenzar con la procesión de peregrinos.  Después de las oraciones se nos daba una velita que era encendida para comenzar la procesión.  Una vez ya caminando con los demás peregrinos, una de las cosas que nos divertía a mis amigos y a mí, era quemar el pelo a las niñas que iban delante de nosotros.  Era una diversión oír decir que olía a pelo quemado y todos alrededor comenzaban a revisar si eran ellos los que habían sido la víctima.  Pero de lo que más me acuerdo fue la quebrada de la piñata.  Los niños mas pequeños eran los primero en pegarle a la piñata.  Era tanta la emoción de tener los ojos vendados y saber de que si tenía suerte y la quebraba, sería uno de los primeros en recoger dulces del piso. Fue durante esta parte de la Posada donde ocurrió el incidente. Cuando era el turno de los chicos más grandes para golpear la piñata, a los niños más pequeños nos dijeron que nos hiciéramos más atrás para que no nos fueran a golpear con palo. Yo quería ser el primero en recoger dulces cuando quebraran la piñata. Así es que no hice lo que se nos indico a los más pequeños. Cundo vi que cayeron unos dulces al piso, me dirigí a recogerlos. Fue un gran error. Lo único que recibí fueron tres golpes con el palo de parte del muchacho que estaba dándole a la piñata y un gran chipote en mi cabeza. Desde ese día, aprendí a seguir las instrucciones de mis mayores.

Ahora las Posadas no son lo mismo porque no estoy con mi familia, pero son las Posadas las que mas recuerdo de mi infancia y en particular la paliza que recibí el día que en vez de quebrar a la piñata, me quebraron a mi. Como llore ese día, pobre de mí. Hoy dia al ir a las Posadas en mi parroquia, me llena de recuerdos y me da alegría el saber de que en México mi familia todavía mantiene esa tradición.  Una tradición llena de amor y de dedicación asía las demás personas que asisten a esta celebración.  Esta tradición que mantiene a mi familia y a mis amigos juntos todavía. Esta tradición que me enseño a no ser avaricioso y seguir las instrucciones de mis mayores. Esta celebración siempre será mi favorita y algún día, regresare para seguir ayudando a mi familia y seguir compartiendo con ellos algo que siempre nos unió y nos lleno amor y alegría.

Leave a Reply

