¡Deja de vivir cheque a cheque!

¿Eres de las personas que viven cheque a cheque? ¿Cuál es tu excusa?… “Pago mucha renta, tengo muchos hijos, me pagan muy poco, no tengo disciplina para ahorrar, soy un comprador(a) compulsivo,” blablablá… Si eres de estas personas, te tengo la solución. ¡Sigue estos pasos y te liberarás de vivir cheque a cheque!

1.       Apunta todos tus gastos por muy mínimos que sean. Si compras un dulce por $1, apuntaló. Compras un café por $2, apuntaló. Pagas la entrada al cine $12, apuntaló. Todos los gastos de tu casa, carro (gas), comida, etc., apuntaló. Una vez que comenzando a hacer esto, te darás cuentas que gastas en cosas en las cuales puedes dejar de comprar o ahorrar. No hay ni una excusa que te provenga de apuntar tus gastos. Lápiz o pluma y una hoja. Hoy en día también hay apps para tu celular que te ayudan a mantener un buen récord de todos tus gatos. Algunos son gratuitos otros tienes que pagar por el app.

2.       Paga tus deudas de tarjeta de crédito y/o prestamos. Una de las maneras más fáciles de dejar de vivir de cheque a cheque, es de pagar tus deudas. Cuando te llegan tus cuentas de pago, no pagues lo mínimo. Esto es lo peor que puedes hacer. Paga con urgencia. Por ejemplo, si tu factura llega de $25 mensuales y solo mandas eso, vas a tardar más en pagar y también terminaras pagando más en interés. Manda $35 o los $40 si puedes. Terminaras, obviamente, de pagar más rápido y pagaras menos intereses. !Oh¡ No uses más tu tarjeta de crédito si es la que te mete en problemas…

3.       Haz un presupuesto. Una vez que ya sepas cuanto gastas al mes y comiences a pagar tus deudas, te darás cuenta de que puedes ponerte un presupuesto. Esto te ayudara a ahorrar. Por ejemplo, si pones un presupuesto de $300 para tu comida, tendrás que cocinar y no comer en restaurantes. Si no sabes cocinar, aprende. Comer afuera es un gasto que puedes controlar.

4.       Piensa en un objetivo. Digamos que quieres ahorrar $1,000 en 5 meses. Escríbelo, planéalo y hazlo. Una de las maneras más efectivas es la regla: pagate a ti mismo primero. Por ejemplo, si tu cheque semanal es de $750, el 10% ($75) lo pagas a ti mismo incluso antes de pagar tus facturas (billes en espanglish).

5.       Aprende más sobre finanzas personales. Una de los regalos más grandes en nuestras comunidades son las bibliotecas (bueno, en realidad no son regalos; pagamos impuestos). Ahí podemos encontrar un sinfín de ayuda, tanta información que está a nuestro alcance. ¡Y lo mas chido, es que es gratuito! ¡Lo único que tienes que poner es tu tiempo en ir, buscar libros sobre finanzas y leer!

Comienza con estos cinco pasos y dejaras de vivir cheque a cheque. E incluso añadirás más pasos que tu podrás implementar a tu criterio personal. 

!No hay ni una excusa¡ Deja de vivir cheque a cheque…

—HumberHumber

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s