¿Hasta Dónde Llega Mí (nuestra) Ignorancia?

¿Hasta dónde  llega mí (nuestra) ignorancia…?

Hace una semana fui a recoger un libro a la biblioteca. En la contraportada está la autora del libro haciendo una seña con su mano conocida por todos los que les gusta el rock, especialmente el rock pesado (metal).

Esta seña:

Mano Cornuto

Entonces pensé, a está le gusta el rock metalero o es satánica. Finjense cual fue mi reacción: Conecté de alguna manera inconscientemente el rock metalero y satanismo con este gesto de mano… ¿Porqué? Razones hay muchas… Y no soy el único. Le pregunté a un amigo que significaba este gesto de mano y dijo: “¿pues es el diablo, No?” (comencé a reír)…

Pero la curiosidad de saber porqué la autora (psicóloga profesional) esta haciendo éste gesto continuó  y comencé a investigar.

Resulta que el origen de está seña puede encontrarse en el budismo. Esté gesto de mano, era usado  para repelar demonios o malignos. A traves del tiempo fue usado en la edad media extendiéndose a Europa y otras partes. Tranportemonos hasta los 80’s, cuando Ronnie James Dio, cantante de Black Sabbath popularizó este gesto. Ronnie era de origen italiano y de pequeño su abuelita le hacia este gesto (conocido en italia como mano cornuto) para “ayudarle” repelar los malos espíritus. Imagínate a tu mamá  o abuelita haciendo una mano cornuto para ayudarte con el mal de ojo o brujería.

Moraleja de la historia: tu ignorancia te lleva a juzgar

Obviamente este gesto si se usa en el “ambiente” (por no tener otra palabra) del  mal. Pero su origen es completamente opuesto a lo que ahora mucho de nosotros lo relacionamos.

Y como dijo mí ídolo Sócrates: “sólo hay un bien: el conocimiento; sólo hay un mal: la ignorancia.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s